Objeto de la Criminología, Delito, Delincuente, Víctima y Control Social

Objeto de la Criminología Delito, Delincuente, Víctima y Control Social.

El objeto de la Criminología es un objeto real verificable, sin embargo el método que utiliza el derecho penal es un método lógico, abstracto y deductivo.

Por lo tanto el objeto de estudio es, el delito, el delincuente, la victima, y la conducta criminal, esto con el fin de explicar las causas, motivos por el cuál el fenómeno es delictivo, asi también como prevenirlo y estudiar las acciones especificas.

Una de las grandes cualidades mas calumniadas de la Criminología y de su evolución en los ultimos años es, la progresiva ampliación y problematización del objeto de la misma. Cabe mencionar que, luego de una ampliación del objeto las investigaciones criminologicas tradicionales son exclusivamente sobre una persona delincuente y sobre el delito.

Ahora bien, dicha ampliación tiene un significado de desplazamiento de los centros de interés criminologicos de la persona delincuente, del delito a la víctima, la prevención y al control social e incluso una nueva auto comprensión de la Criminología, que asume un nuevo enfoque más dinámico y pluridimensional.

La Criminología se ocupa del delito. Pero el delito interesa también a otra ciencias, disciplinas y ramas del saber como la filosofia y la sociologia del derecho penal etc. Ya que el concepto de delito que utiliza la Criminología es por dos razones, una es porque no es un concepto único y pacífico y la otra es porque la autonomía de la Criminología debe permitir la determinación de su propio objeto.

Por ende las investigaciones sobre la víctima del delito han adquirido durante el ultimo decenio un interés muy significativo, no estamos ante un fenómeno, pasajero, o una moda con otros. El actual descubrimiento de la víctima y desorganizado, por cierto expresa una necesidad de verificar por ende la ley de la ciencia, y la función real que desempeña la victima del delito en los diversos momentos de algún suceso criminal.

Sin embargo la prevención de la víctima añade una efectividad como ventajas como, que sugiere una intervención no penal de los poderes públicos de la sociedad en general para prevenir el delito, lo que también disminuye el elevado coste social de la prevención criminal.

Pero la Criminología se ocupa, como es lógico, del delincuente de la persona del infractor. La persona delincuente es la que alcanza un máximo protagonismo como objeto de las investigaciones Criminologícas durante la etapa positivista.

No obstante, la víctima del delito ha padecido un secular y deliberado abandonó. El abandonó de la víctima del delito es un hecho incontestable que se manifiesta en todos los ámbitos como derecho penal, asi como también la politica criminal y en las propias ciencias Criminologícas.

El abandono de la víctima desde luego, se aprecia tanto en el ámbito jurídico cómo político y la consecuencia de tal fenómeno es muy negativa y de hecho, ha podido ser constatada en investigaciones empíricas.

Por ello hoy en dia los adultos cometen crímenes más graves que los jóvenes, participando la población juvenil en infracciones generalmente más leves, mientras que la delincuencia juvenil se halla más extendida y generalizada de lo que suponen las estadísticas oficiales y el crimen sigue siendo fatal accidente individual, a todos los efectos, la solidaria reparación del daño y la resolución de la víctima, una meta lejana.

Mientras que el control social influye de tal manera en instituciones, estrategias y sanciones sociales que pretenden promover y garantizar el sometimiento del individuo a los modelos y normas de la comunidad.

Por decirlo asi el control social penal esta basado en un subsistema en el sistema global del control social y esto se diferencia de el, por fines a los que esta dirigido la prevención y represión del delito y por los medios que se utilizan como las penas,
Y medidas deseguridad etc.

Pero por su parte el control social es un gran impulsor de una nueva Criminología más activa y energética, sin embargo este enfoque es muy controvertido ya que algunos dicen que no es necesario estudiar dentro de la Criminología al control social y eso es un error ya que otros estudios admiten que no se puede hacer Criminología prescindiendo de la reacción social.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario